El oscuro túnel de la UEFA

La sanción de la Uefa al Málaga ha estropeado el final de un año para recordar. Ha amargado el sabor de los turrones y sitúa una enorme sombra de duda sobre el futuro inmediato del club. Lo peligroso no es no estar el año próximo en Europa, sino sus implicaciones económicas y presupuestarias.

Sin Champions, los ingresos previstos por el club quedarán mermados hasta la imposibilidad de mantener la plantilla. Significará un golpe durísimo al proyecto deportivo. Habrá equipos y representantes frotándose las manos ante las rebajas forzadas en La Rosaleda, unos por llevarse a magníficos futbolistas de saldo y otros por cobrar las correspondientes comisiones.

La indignación no debe venir tanto por la pena en sí cuanto por su especificidad. El Málaga es el único de todos los castigados cuya sanción es firme. Los demás evitarán la ruina si cuadran cuentas antes del 31 de marzo; el Málaga no se escapará ni haciendo los deberes. Y esto ocurre cuando, según la directiva, se avanza en una reestructuración interna que ha permitido saldar débitos con otros equipos, ponerse al día con empleados y futbolistas y ultimar un acuerdo con la Agencia Tributaria. Parece por tanto un ensañamiento con el débil, quién sabe si auspiciado por intereses que exceden la observancia del rigor financiero.

Para que una decisión sea justa debe cumplir una regla: tratar por igual a todos los que pertenecen al sistema en el que se aplican las normas. Hay muchos clubes que deben más que el Málaga y no son investigados. No hay que ocultar que la responsabilidad principal es de la directiva ni que Hacienda no es una entidad que esté para financiar con dinero público a entidades privadas. Pero de igual manera, el Málaga no ha podido contar con muchos millones ganados en la Champions, retenidos por la propia Uefa, que habrían servido para adelgazar deudas por las que ahora se le sanciona. Es difícil verle el sentido.

El jeque tiene que pagar y el club, confiar en su recurso ante el TAS. No se ve otra salida para este túnel oscuro en el que, paradójicamente, el Málaga está dando los pasos más importantes de su historia.

Anuncios

Acerca de Joaquín Marín D.

Periodista. Interesado por el mundo, la actualidad, las noticias, la tecnología, el deporte. Envidio a quien escribe bien. Orgulloso de mi gente. Proud father.
Esta entrada fue publicada en Columnas en diario Sur y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El oscuro túnel de la UEFA

  1. Elena dijo:

    Feliz año 2013!!
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s