Duda, una historia malaguista

Pese a apodarse Duda, el excelente extremo portugués del Málaga siempre ha hecho gala de un criterio muy firme. Tanto como exquisita es su pierna izquierda. Con su acento mitad luso mitad gaditano, nunca ha tenido problema en combinar su extraordinario golpeo de balón con una personalidad sostenida en sólidos cimientos. Eso y su trayectoria como jugador, con muchas más luces que sombras, son avales de sobra para ejercer la capitanía del equipo de la ciudad. Para que los malaguistas nos sintamos identificados con él y celebremos que haya inscrito su nombre en las estadísticas continentales del club.

Desde su primer tanto como blanquiazul, el día de Reyes de 2002, de falta contra el Espanyol, hasta los dos golazos de la noche del martes al Anderlecht en la Champions, la historia de Duda y la del Málaga se escriben en el mismo idioma. También durante las épocas en las que cesiones o fichajes le llevaron lejos de Martiricos. Porque Duda, incluso sin vestir de blanquiazul, incluso enfundado en la camiseta del Sevilla, siempre fue una referencia para la afición. Y aún hoy es uno de los exponentes de este renacido Málaga que por fin ha cumplido el sueño europeo, tan largamente deseado por varias generaciones.

Es cierto que ha habido altibajos en la relación de Duda con el Málaga. La ‘infidelidad’ con el Sevilla se produjo tras un calamitoso episodio ideado por la directiva de Roldán, Mendoza y Hierro, que pretendió venderlo a la Real Sociedad a pesar de su rechazo. Aquello acabó con el futbolista apartado del equipo y recuperado cuando el daño de no contar con él estaba hecho; el descenso a Segunda y su marcha a Nervión fueron el triste epílogo de aquella locura.

Hoy Duda está de nuevo en casa. Sigue teniendo una calidad sublime, aparece en las portadas por su gran actuación en la Champions y, como capitán, ha zanjado la polémica de los impagos a la plantilla. Un gol suyo en el último partido de la temporada 2009-2010 selló la permanencia y abrió la actual era de alegrías en Málaga. Se merece disfrutar de la Champions; en cierto modo, también se la debemos a él.

Anuncios

Acerca de Joaquín Marín D.

Periodista. Interesado por el mundo, la actualidad, las noticias, la tecnología, el deporte. Envidio a quien escribe bien. Orgulloso de mi gente. Proud father.
Esta entrada fue publicada en Columnas en diario Sur y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s